top of page

¿Fruta entera o zumo natural?


Muchas personas piensan que beberse un zumo natural es igual de beneficioso que comerse una pieza de fruta. Pero esto no es así.


Diversos estudios demuestran que comer la fruta entera puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, mientras que, por lo contrario, un consumo frecuente de zumo natural está asociado a esta enfermedad.

Esto se debe a que la fruta entera conserva todas sus propiedades, mientras que al convertirla en jugo pierde fibra dietética y parte de la pulpa elevándose así su IG (índice glucémico) y con ello el riesgo de descontroles de azúcar en sangre.


El ejemplo más claro lo podemos encontrar en la naranja:

- Zumo natural: vitamina C.

- Fruta entera: vitamina C + flavonoides (fibra y antioxidantes) y menor IG.


 

Las pieles de muchas frutas son interesantes por todo lo que nos aportan.

Como curiosidad, la piel de las uvas, por ejemplo, nos aporta algunos beneficios como:

- Protección frente a los radicales libres.

- Gran aportación de minerales esenciales que previenen algunas enfermedades.

- Prevención del envejecimiento prematuro.



Por ello, en caso de no tomar la fruta entera, siempre será mejor mantener la piel en el zumo o el smoothie (fruta triturada), que nos hagamos en casa para que sea natural 100%.

Debemos evitar los zumos de los supermercados por su alto porcentaje de agua, conservantes y edulcorantes.


Para los más pequeñxs, que suelen preferir los zumos antes que las piezas enteras, existen ideas más llamativas para consumir las frutas completas, como:

- Las brochetas, trozos de diferentes frutas pinchadas en un palito de madera.

- Tazones “multifrutas”, con colores diferentes y llamativos.


En resumen, la fruta entera es la opción más saludable, aunque, de vez en cuando, y sin abusar de su consumo podamos tomar un zumo natural, preferiblemente sin quitar la piel.




Bibliografía:

- Harvard School of Public Health (HSPH). (August 29, 2013). Eating whole fruits linked to lower risk of type 2 diabetes https://bit.ly/2qkV909

- Devalaraja, S., Jain, S., & Yadav, H. (2011). Exotic fruits as therapeutic complements for diabetes, obesity and metabolic syndrome. Food Research International. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2011.04.008

63 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page